Miniatura de Alfonso X el Sabio en el Prólogo del Códice Rico de las Cantigas de Santa María. Dominio Público

El códice de las “Cantigas de Santa María” es un manuscrito escrito en galaico-portugués entre el 1270 y el 1282 dentro de la corte de Alfonso X el Sabio. Contiene 427 composiciones musicales, la mayoría de ellas realizadas en honor a la Virgen María, narrando los milagros en los que ella intercede. A día de hoy, las Cantigas de Santa María es considerada una obra fundamental de la literatura y la música medieval hispánica.

Las partes musicales del códice están escritas en notación musical mensurada, y posee una temática trovadoresca y paralitúrgica, lo que le diferencia del ámbito profano de la música que se realizaba en el resto de Europa. Es una de las colecciones de canción monofónica medieval más importante, y constituye uno de los tratados de música hispánica antigua más importantes de la historia. La participación del propio rey en la realización del códice y en la composición de algunas de las obras es indudable. Todas las cantigas tienen su partitura musical y sus propias melodías, y pueden dividirse en dos grupos:

  • 356 cantigas narrativas, que narran las historias, relatos, milagros y crónicas de la Virgen María. Gran parte de ellas poseen miniaturas policromadas, ricamente decoradas y de gran calidad artística.
  • 71 cantigas líricas que forman parte de los elogios y conmemoraciones festivas dedicadas a la Virgen y a Cristo. Se trata de una serie de poemas y oraciones religiosas de gran profundidad (llegando al misticismo en algún caso), en los que se alcanza un punto de reflexión. Eran transmitidas por los juglares, y poseen forma de himnos sagrados, pero su función principal era la de deleitar musicalmente a los miembros de la Corte de mediados del siglo XIII en fiestas profanas, pasando a formar parte del folclore popular tradicional.

 


Las Cantigas de Santa María es una obra fundamental e imprescindible de la literatura y la música medieval hispánica


 

Pero no todas las cantigas están dedicadas a la Virgen, ya que algunas de ellas también hablan de las hazañas de Alfonso X, de alguno de los miembros de la familia real o de los acontecimientos históricos sucedidos durante su reinado. Los poemas van siempre acompañados de música con su propia partitura. La relación entre música y texto muestra el pensamiento hispánico medieval.

Miniatura de la Cantiga 160. Cantigas de Santa María, Alfonso X el Sabio. Dominio Público

Algunas de las miniaturas tienen una inspiración costumbrista, ilustrando las prácticas, tradiciones y la vida cotidiana de la sociedad medieval castellana. En otros casos se representan a músicos tocando melodías con gran cantidad de instrumentos musicales europeos de cuerda, viento y percusión propios del siglo XIII, lo que supone una gran herramienta para el estudio de la organología medieval.

En conjunto, el manuscrito supone una relación crucial entre tres representaciones de arte fundamentales: por un lado, la música como leitmotiv, creada en el entorno de la Corte de mediados del siglo XIII, y entendida como ciencia y parte esencial de la filosofía, así como el pleno conocimiento de la teoría musical medieval como columna vertebral de la obra. Por otro lado, la literatura completamente vinculada con la música mediante poemas integrados en proporción, número y armonía. Y finalmente, la pintura en forma de miniatura, entendida como una rica ornamentación que sirve de apoyo a la poesía, y una fuente iconográfica musical y organológica. De este modo, el manuscrito culmina en un sofisticado y razonado proceso de trabajo, considerado una obra de arte total.

Por tanto, estamos ante un manuscrito imprescindible para el estudio de la música antigua, del arte de la miniatura, de la literatura y la poesía de la Corte de Alfonso X el Sabio, y de la sociedad castellana de mediados del siglo XIII, considerado como una de las fuentes más perfectas para el estudio de la notación musical medieval.

Diego Peláez. Archivero y Musicólogo

 

Bibliografía consultada:

  • Anglés Pamiés, Higinio (1943-1964). “La música de las «Cantigas de Santa María», del rey Alfonso X el Sabio”. Barcelona, 4 vols.
  • Ballesteros Beretta, Antonio (1984). “Alfonso X el Sabio” (2ª ed). Barcelona, Ediciones El Albir. 
  • Chico Picaza, Mª Victoria (2003). “La teoría medieval de la música y la miniatura de las Cantigas”. Anales de Historia del Arte, nº13, 2003, pp. 83-95. Universidad Complutense de Madrid. ISSN: 0214-6452
  • González Jiménez, Manuel (2006). “Alfonso X El Sabio (1221-1284)”. Barcelona, Editorial Ariel.
  • González Jiménez, Manuel (2007). “Alfonso X El Sabio (1221-1284)”. Revista de Historia de El Puerto, nº 38, 2007 (1er semestre), pp. 37-47, ISSN: 1130-4340. Conferencia pronunciada en El Puerto de Santa María, el 14 de diciembre de 2006, dentro de las actividades del Aula de Historia “Menesteo”. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2320574 – [03-06-2020].
  • Ribera Tarrragó, Julián (1922). “La música de las «Cantigas»: estudio sobre su origen y naturaleza, con reproducciones fotográficas del texto y transcripción moderna”. Madrid.