Hoy es para ellas, porque lo merecen, porque merecen el lugar que la historia, por ser mujeres, no les ha otorgado. Las mujeres han sido invisibilizadas a lo largo de toda nuestra historia y por ello parece que nunca hayan hecho nada. Parece que no han existido grandes investigadoras, artistas, científicas, educadoras, filósofas… Lo cierto es que las mujeres incluso hoy en día, año 2020, tenemos que luchar mucho más que los hombres para lograr nuestros propósitos. Y cuanto mayor sea el propósito, mayor la dificultad. Si hoy en día las mujeres tenemos derecho al divorcio, a votar, a abrir una cuenta bancaria o simplemente derecho a ser libres y poder decidir sobre nuestras propias vidas, es porque existieron mujeres en el pasado que lucharon por ello.

Por ellas, porque hoy puedo firmar con mi nombre y apellidos mis obras y cursar estudios universitarios (entre muchas otras cosas), vamos a hablar de cinco autoras importantes en la literatura española a lo largo de toda la historia.

TERESA DE JESÚS (1515-1582)

Santa Teresa de Jesús nació en Ávila en 1515 y falleció en Alba de Tormes en 1582. Fue monja y además fundó la Orden de Carmelitas Descalzos. En 1614 fue beatificada, en 1622 canonizada y en 1970, durante el pontificado de Pablo VI, se la proclamó como doctora de la Iglesia católica. A pesar de su excelso currículum católico, nos centraremos en sus escritos y su mística que, al igual que ella, también pasaron a la historia.

Santa Teresa de Ávila, como también fue llamada, es considerada una mujer muy adelantada a su tiempo y considerada gran maestra de la vida espiritual de la Iglesia, cúspide de la mística experimental.

Camino de perfección es una de sus mayores obras. Se conoce que esta guía espiritual fue escrita dos veces: la primera de ellas está escrita de una forma espontánea y con familiaridad, mientras que en la segunda notamos la intención de publicación. Esta obra no fue publicada hasta un año después de su fallecimiento, en 1583.

En este libro nos habla de las bases que toda buena vida comunitaria debe tener, como el amor y la humildad. Esta humildad también se extrapola a la humildad ante Dios que dice debemos tener, es decir, sin esperar, buscar o exigir ninguna señal sobrenatural.

Castillo interior de 1577 es un libro en el que describe cada grado de oración detalladamente. También nos dice qué hacer para que el Señor nos dé las gracias y se manifieste de forma mística, y habla de la importancia de servir a Dios.

Otro libro de Santa Teresa de Jesús es Fundaciones, escrito desde el año 1573 al 1582. En este libro, destacan la sabiduría espiritual y el relato de la historia de su propia época. Además, hay una parte biográfica ya que incluye sus viajes por Castilla y Andalucía.

Aunque bien es cierto que Teresa de Jesús solo escribía poesía ocasionalmente, cabe mencionar su libro Poesías. Componía poesía en largos viajes y para alegrar la vida de sus hermanas en los conventos. En estas poesías, se aprecia claramente la influencia de los libros de caballerías. Sus poemas Vivo sin vivir en mí y En la cruz está la vida se inician, respectivamente, con estos versos:

Vivo sin vivir en mí,

Y tan alta vida espero,

Que muero porque no muero.

 

En la cruz está la vida,

y el consuelo,

y ella sola es el camino,

para el cielo.

Otras obras de Santa Teresa de Jesús son Desafío espiritual, Las moradas y Libro de las relaciones espirituales de santa Teresa de Jesús, escritas por ella misma a varios de sus directores.

 

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1648-1695)

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nació en 1648 en Nueva España (actualmente México) y falleció, también en Nueva España, en 1695. En 1669 ingresó en un monasterio para poder saciar su sed de conocimiento. Esta autora, religiosa jerónima, es considerada exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Escribió lírica (la mitad de su obra), prosa, teatro y el auto sacramental.

Amor es más laberinto es una de sus tres obras dramáticas, estrenada en enero de 1689, cuyo argumento gira en torno al héroe Teseo y su lucha contra el Minotauro. En esta obra se reconocen, según algunos estudiosos, varias personificaciones: el Minotauro sería el antiguo gobernante, que era un déspota, y Teseo el nuevo gobernante, el virrey Gaspar de la Cerda y Mendoza, que según la poetisa era una persona honesta como el héroe.

Los empeños de una casa es otra de las tres obras dramáticas de sor Juana Inés de la Cruz, representada en octubre de 1683 con motivo de la celebración del nacimiento del primer hijo del virrey conde de Paredes. Esta obra cómica, que presenta dos parejas que no pueden estar juntas, es guiada por Doña Leonor, una mujer valiente. Esta característica, sumada a la intriga y la representación del cambio de modo de vida, hace que esta obra destaque especialmente entre la literatura de Juana Inés de la Cruz y la literatura tardobarroca, ya que eran ingredientes poco comunes en las historias contadas en la época.

De esta obra destaca una escena en la que uno de los personajes se traviste y saca a relucir una poetisa más juguetona, pero sin salirse de los cánones del teatro barroco, ya que era bastante común que los personajes vistieran con ropajes del otro sexo. En este libro vemos los enredos que puede causar el amor y el peso de la soledad.

Otros títulos de Sor Juana Inés de la Cruz son La segunda Celestina, El divino Narciso, Primero sueño, Neptuno alegórico y Protesta de la fe.

 

MARÍA ROSALÍA DE CASTRO (1837-1885)

La poetisa y novelista María Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela en 1837 y falleció en 1885. De la autora destaca el uso de la lengua gallega en una época en la que usar el gallego en literatura no estaba bien visto. Su aportación fue tan clave que es una de las figuras más emblemáticas del Rexurdimiento gallego y un símbolo para su pueblo. También es considerada una de las precursoras de la poesía moderna española.

No podemos hablar de Rosalía de Castro sin mencionar Cantares gallegos. En esta obra la autora pone en valor la lengua gallega, que tan denostada se encontraba en la época, y las tradiciones de este pueblo. Se considera que Cantares gallegos inició el movimiento de resurrección de esta lengua, el llamado Rexurdimento. En estos cantares, de estructura sorprendentemente circular, se tratan una gran variedad de temas como el amor, la explotación de la tierra, el abandono y las creencias de la época, entre otros. Aunque Rosalía escribió mucha prosa destaca especialmente por su poesía.

Otra obra poética de Rosalía que cabe mencionar es Follas novas. Esta poesía se caracterizó por ser minuciosa, por su gran definición y por su intención de hacer una eminente poesía.

Otros títulos de Rosalía de Castro son En las orillas del Sar, La flor, Flavio y A mi madre.

 

EMILIA PARDO BAZÁN (1851-1921)

Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña en 1851 y falleció en 1921. Desde los ocho años fue una gran lectora, y fue entonces cuando empezó a componer versos. En 1873 se ve obligada a abandonar el país con su familia temporalmente y esto marca un antes y un después en la autora. Su curiosidad y sed de conocimiento la llevan a querer leer grandes obras de la literatura en su lengua original, lo que la condujo inevitablemente al deseo de aprender muchos idiomas. Cuando vuelve a España sus ganas de seguir conociendo y cultivarse no cesan, y empieza a leer a filósofos como Platón, Aristóteles, Descartes y Kant, entre otros.

A los quince años escribió su primer cuento, al que le seguirían cerca de 600, llamado Un matrimonio del siglo XIX. En 1886 escribe Los pazos de Ulloa, que es una obra naturalista donde se presenta la dualidad entre el pueblo llano, pobre, y los terratenientes, déspotas. Su continuación, La madre naturaleza, sigue la misma estela marcada por la primera parte.

La figura de Emilia Pardo Bazán fue muy importante debido a su afán de querer reformar su país, no cambiando o eliminando las instituciones ya existentes, sino en el acercamiento a Europa. Bazán fue una gran defensora de la educación como móvil para el cambio y también de las mujeres, a las que consideraba claves para la regeneración. Por ello, en 1891 fundó la revista mensual Nuevo Teatro Crítico en la que se trataban temas de política, sociedad, literatura y artículos hablando sobre la mujer. También crea la Biblioteca de la mujer y ofrece conferencias defendiendo los derechos de las mujeres.

Bazán trató de entrar en la Real Academia Española tres veces, pero ninguna de ellas lo consiguió, aunque sí ingresó en la Real Academia Gallega siendo la primera mujer en esta institución. Además, en 1908 Alfonso XIII le otorga el título de condesa y en 1910 se convierte en consejera de Instrucción Pública.

Otras grandes obras de Emilia Pardo Bazán son Una cristiana, La prueba, Cuentos de la tierra, Memorias de un solterón y Dulce dueño.

 

ALMUDENA GRANDES (1960)

Almudena Grandes Hernández nació en Madrid en 1960. La autora, tertuliana en la Cadena SER y columnista del diario El País, es ganadora de muchos premios, como el premio La Sonrisa Vertical, premio Fundación José Manuel Lara, premio de la Crítica de Madrid y el premio Nacional de Narrativa convocado por el Ministerio de Cultura, entre otros. Además, este 2020 ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la UNED.

Una de sus grandes obras publicada en 1989 es la novela erótica Las edades de Lulú, que en 1990 fue llevada al cine. Esta novela nos habla del descubrimiento amoroso y sobre todo sexual que experimenta Lulú, la protagonista. En esta novela se habla del sexo de forma libre, llegando a relatarse escenas de la intimidad de una pareja hasta orgías.

El corazón helado, la novela que en 2008 ganó el premio José Manuel Lara, nos cuenta la historia de Álvaro Carrión y Raquel Fernández, dos personajes que se conocen durante el entierro del padre de él y que sienten una gran atracción el uno por el otro al instante. Esta novela nos relata todas las dificultades que deberá atravesar la pareja debido a su pasado que aún en el presente les influye.

Otros títulos de Almudena Grandes son Atlas de geografía humana, Estaciones de paso, Los besos en el pan y Te llamaré Viernes.

Tener referentes femeninos es crucial para motivar a las siguientes generaciones de chicas a luchar por sus metas y cambiar aquello que no les guste. Además, es de justicia darles a estas mujeres (como a muchas otras) el reconocimiento que con tanto trabajo y sacrificio han logrado. Tuve la suerte de poder conocer y leer a muchas autoras españolas y extranjeras en primero de bachillerato porque mis profesoras de literatura decidieron dejar el libro de texto a un lado y dar clase por su cuenta. Siempre les estaré agradecida por acercarme a esas grandes mujeres, a sus obras y a sus historias de vida. Ojalá esto no fuera una excepción, sino la norma. Incluyamos a las mujeres en la historia.

Marisol Sales Giménez

Escritora y conferenciante. Autora de Las crónicas del ángel, Incendio en la nieve y ¿Qué hay en la chistera?

Ilustraciones por Pablo Morales de los Ríos y María Corvera (Teresa y Esperanza de La hija del mar. Rosalía de Castro)