
José Luis Román
José Luis Román nació en 1983 en Úbeda, ubicado en la provincia andaluza de Jaén. Atraído por la música desde su infancia, ahorró para comprarse su primer violín con 15 años, y su primer teclado dos años más tarde, comenzando así a estudiar música de forma autodidacta. Inspirado por las investigaciones del Dr. Stephen Hawking, comenzó sus estudios en física en la Universidad de Granada, manteniendo el estudio musical como su afición principal.
A temprana edad fue cautivado por la capacidad de las bandas sonoras para hacer al espectador rememorar escenas del cine. Por ello se interesó por el software musical mediante programas como “GigaStudio” y otros similares, así como toda la información que pudo encontrar en internet y en foros sobre bandas sonoras y orquestación. De este modo, contactó con algunos directores que realizaban cortometrajes y/o documentales, componiendo algunas de estas bandas sonoras. Ha realizado colaboraciones con, entre otros, Aitor González Iturbe, más conocido como Goriko, ganador de varios premios internaciones en festivales de cine, y también ha realizado la música de podcasts como “Tras los límites”, presentado por David Mulé, o “La Constante”, con el que colabora en la actualidad.
Sus referencias más importantes son compositores de bandas sonoras como James Horner o James Newton Howard, las líneas melódicas pianísticas de Thomas Newman, el estilo de Philip Glass, John Williams o Jerry Goldsmith, el uso de sonidos y música electrónica de Vangelis, así como las texturas y el uso de los metales de Hans Zimmer, entre muchos otros. Su inspiración procede también de autores clásicos como Ludwig van Beethoven o Antonio Vivaldi.
“Combina su profesión con su gran afición a la música realizando colaboraciones para la inclusión de sus bandas sonoras en cortometrajes, publicidad o cine.”
Como gran cinéfilo y seriéfilo, José Luis es un gran seguidor de la ciencia ficción y la fantasía, lo que es de vital importancia para entender sus obras musicales. En su SoundCloud podemos encontrar composiciones que han servido para publicidad o cortometrajes, y obras que ha compuesto a modo de estudio con una gran variedad en el estilo. Por un lado, se encuentran las obras orquestales, con una gran ornamentación y el empleo de instrumentación tradicional, algunas de ellas de corte épico, y por otro lado, encontramos obras de música electrónica, con una ambientación etérea e influenciadas en la música “trance”, un género electrónico que nace a comienzos de la década de los 90 y se desarrolla en los 2000, algunas de ellas con ritmo frenético.
Dedicado profesionalmente a la ingeniería física, José Luis combina su profesión con su gran afición a la música realizando colaboraciones para la inclusión de sus bandas sonoras en cortometrajes, publicidad o podcast. Todo ello gracias al empleo de un actualizado software musical, ordenadores de gran capacidad, midi y un arsenal de sintetizadores.
Equipo técnico empleado:
- Red audio-midi de ordenadores (Windows y iMac)
- Librerías Kontakt
- Sintetizadores soft
- Logic Pro
- Sintetizadores (https://www.hispasonic.com/usuarios/jlroman/equipo)
- Tarjetas de sonido Roland y Focusrite.
- Monitores Solton de 8”.
Diego Peláez. Archivero y Musicólogo
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