
Eduardo Paniagua. Picture by Música Antigua
Eduardo Paniagua es un músico y arquitecto nacido en Madrid en 1952, especializado en música medieval hispánica. A lo largo de su vida ha desarrollado su carrera en ambas vertientes, ya que, por un lado, es un arquitecto consumado, y por otro, ha sido director de orquesta, percusionista e intérprete de viento. En su faceta de empresario, ha creado el sello discográfico Pneuma, uno de los más relevantes en la música antigua de España.
Comenzó a los 14 años formando parte de la agrupación “Atrium Musicae” junto a sus hermanos, en la que estuvo 17 años interpretando obras de la época medieval y con la que grabó 20 discos. Mientras tanto, fundó otras dos agrupaciones: “Calamus”, un conjunto vocal e instrumental centrado en la música medieval árabe y de Andalucía, y “Hoquetus”, una agrupación vocal con la que interpretaban diversas obras de música hispánica antigua. En 1994 Paniagua funda “Musica Antigua” para grabar e interpretar, entre otras, el repertorio de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, habiéndose editado un total de 47 CDs, faltando aún la grabación de otros 10 para completar las 427 cantigas. El mismo año, forma también “Ibn Baya”, una agrupación con músicos españoles y marroquíes para realizar la interpretación y grabación de la música andalusí. Al año siguiente, firmó un contrato con la discográfica Sony Classics para realizar la grabación de un total de 14 discos.
Con la creación y dirección del sello discográfico “Pneuma”, Eduardo comienza a editar sus propias producciones musicales, y ha grabado más de 100 discos. Esta recopilación de obras de música antigua, algunas de ellas inéditas, supone una gran labor de investigación y recuperación del patrimonio histórico musical. Su difusión le ha supuesto haber sido nominado a Mejor Artista de Música Clásica por la Academia de Música Española en tres ocasiones, a los Premios UFI de Música Clásica en dos ocasiones, y a ganar el Premio a Mejor Intérprete de Música Clásica por la Academia de la Música de España en 2009, el Premio GEMA a la mejor investigación, y a mejor director de música histórica en 2019, así como el MusiChess Award 2019 en la categoría “World” por su contribución a divulgar la música de diversas culturas. Además, recientemente ha sido invitado a multitud de festivales internacionales de música.
En el ámbito académico, Eduardo ha escrito varios artículos sobre música árabe y sefardí en revistas especializadas, ha sido comisario de ocho exposiciones sobre música, instrumentos musicales y roles de género en la Edad Media, y ofrece cursos, congresos y conferencias tanto de ámbito nacional como internacional. También es autor de un total de seis libros sobre música, organología y etnomusicología.
La música de Paniagua, gran influencia para Las Ligas de la Ñ
Uno de los proyectos más importantes dentro de MusiChess es la marca cultural Las Ligas de la Ñ, dedicada a la divulgación de la literatura española a través de relatos y juegos (de mesa, escape room…). Encontramos una importante relación entre la recuperación de patrimonio musical de Eduardo Paniagua y los personajes de Las Ligas de la Ñ. La conexión más importante y evidente es la de Alfonso X el Sabio, ya que Paniagua ha realizado multitud de recopilaciones y grabaciones sobre las Cantigas de Santa María, como por ejemplo en los discos “Obras maestras de las Cantigas”, “Cantigas de Sevilla”, “Cantigas de Castilla y León”, “Cantigas de Toledo”, o “Remedios Curativos” (grabados bajo el sello Sony Classical), así como la recopilación “Obras maestras de las Cantigas” (Hispania, Sony Classical), entre muchos otros.
Para conocer más sobre la vida y obra de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, hemos preparado tres artículos: “Vida y obra”; “Libro de los Juegos” y “Cantigas de Santa María”.
En el disco “La Viola Organista De Leonardo Da Vinci” (Pneuma, PN-1340), nos encontramos con una obra llamada “Kirie Angelicum”; una obra instrumental renacentista de corte religioso compuesta por Conrad Paumann. El Kirie es la primera parte de la misa, y es la invocación realizada por el sacerdote a modo de llamada al inicio del oficio. A pesar de que en esta ocasión es una pieza instrumental, generalmente el kirie se realiza mediante el canto, y a veces por medio de un coro. Esta obra basada en la música sacra, posee una conexión con Teresa de Jesús, uno de los personajes de “Las Ligas de la Ñ”.
El médico, astrónomo, filósofo y rabino Maimónides nació en la Córdoba del Imperio Almorávide, en época de al-Áldalus. Es otro de los personajes de “Las Ligas de la Ñ” que guarda relación con el disco “Maimónides. Edad de Oro de Sefarad en al-Ándalus” (Pneuma, PN-580), una recopilación de la música tradicional andalusí. El mismo caso lo tenemos con el personaje de Wallada, poetisa andalusí e hija de Muhámmad III, y uno de los personajes femeninos de “Las Ligas de la Ñ”, está conectada con el disco “Wallada. Ibn Zaydún: Una Historia De Amor Y Poesía” (Pneuma, PN-500). Del mismo modo, Paniagua posee una gran colección de grabaciones sobre música de al-Ándalus que nos retrotraen al poeta andalusí Ibn-Ammar, visir de la Taifa de Sevilla.
Del mismo modo, el disco “Piratas y Corsarios” (Pneuma, PN-1370), se conecta con el personaje del Pirata el Temido de La canción del pirata” (José de Espronceda). Y por supuesto, “España del Cid” (Pneuma, PN-900), y “Mio Cid, Teatro” (Pneuma, PN-930), nos conlleva irremediablemente a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, del que ya bastante conocemos. La música de las “Cantigas de Castilla La-Mancha” (Pneuma, PN-210), y “Trovadores en Castilla” (Pneuma, PN-1010) nos hace viajar a los parajes manchegos que recorrieron Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza y poder ver los grandes molinos que Don Quijote confundió con el Gigante Caraculiambro.
El disco “Bestiario. Cantigas de animales” (Pneuma, PN-340) nos recuerda al bestiario y a los animales mitológicos que concurren en “Las Ligas de la Ñ”, como el Cuélebre, la Serpiente Monstruosa, el Minotauro (tratado por Sor Juana Inés de la Cruz y otros escritores) o el Endriago. Del mismo modo, “Las cantigas celtas” (Pneuma, PN-820) nos llevan a personajes de la cultura celta como la Meiga, el folclore gallego, al Nuberu, proveniente de la mitología asturiana, cántabra, gallega y castellana a los que se atribuye la capacidad de controlar el clima, personajes de la mitología vasca, como Basajaun y Basandere, el Olentzero, o a la famosa Santa Compaña, también del folclore gallego.
Otros álbumes musicales de Paniagua que se relacionan con varios personajes son “Cantigas de Mujeres” (Pneuma, PN-1230), “Cantos de mujeres en tres culturas” (Pneuma, PN-1200) y “Canciones medievales de mujeres” (Pneuma, PN-50), discos dedicados a mujeres, que nos conecta con la sabia hechicera Urganda la desconocida, uno de los personajes femeninos más prominentes de las novelas medievales de caballería, que aparece por primera vez en el “Amadís de Gaula”, y también es mencionada en Don Quijote de la Mancha. También conectan con los personajes de Maritornes y Dulcinea del Toboso, provenientes de la pluma de Miguel de Cervantes, la primera como mujer campechana de origen humilde y la segunda, amor platónico de Don Quijote como el ideal de la época. “Cantoras de Tetuán” (Pneuma, PN-560) es una recopilación de canciones tradicionales del norte de Marruecos que eran cantadas por mujeres de gran tenacidad, ambición y valentía, y eso nos conecta directamente con personajes femeninos de gran carácter de “Las Ligas de la Ñ”, como Carmen (de Prosper Mérimée), Rosaura (Pedro Calderón de la Barca), Fortunata y Jacinta (Benito Pérez Galdós), Ana Ozores (Leopoldo Alas Clarín), la Celestina (atribuida a Fernando de Rojas), Tristana (Benito Pérez Galdós), Teresa y Esperanza (Rosalía de Castro), Pepita Jiménez (Juan Valera), Doña Perfecta (Benito Pérez Galdós), Soledad Montoya (Federico García Lorca), Benina (Benito Pérez Galdós), y por supuesto, Bernarda Alba (Federico García Lorca).
Para culminar, de forma general, gran parte de las grabaciones de Eduardo Paniagua corresponden a la época medieval. La interpretación de la música de ésta época nos retrotrae a personajes como el Conde Lucanor y Patronio, Amadís de Gaula o el Lazarillo de Tormes. En este aspecto, discos como “Música Cortesana En La Europa De Juana I De Castilla” (Pneuma, PN-710) o “El Crisol Del Tiempo” (Pneuma, PN-470) nos conectan a modo de recuerdo con Tomás de Torquemada y la Inquisición (que en España perduró hasta el siglo XIX), y también con otros algo posteriores como Don Pablos o Don Juan, ya del Siglo de Oro español, así como a algunos objetos, como el Grial, o el Miserere, la partitura maldita que aparece en las leyendas de Bécquer.
Diego Peláez. Archivero y Musicólogo
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