“Música relacionada con Las Ligas de la Ñ” es un nuevo artículo dedicado a Las Ligas de la Ñ, una de las marcas más importantes dentro de MusiChess.

Aunque en este artículo hablaremos exclusivamente de música, antes de entrar en materia resulta muy conveniente aclarar que Las Ligas de la Ñ es un proyecto cultural dedicado a la divulgación de la literatura española a través de relatos y juegos, habiéndose ya presentado un relato (“Copa de Fuego), dos juegos de mesa (“Las Ligas de la Ñ” y “Galaxia MusiChess”) y un escape room (“País de las Ajedrecillas”).

A lo largo de la historia se han compuesto una amplia cantidad de obras musicales inspiradas en grandes obras literarias que hoy en día forman parte de la literatura universal y que, de alguna forma, se relacionan con el universo de Las Ligas de la Ñ. La música clásica está plagada de referencias literarias. Por ejemplo, las obras de Isaac Albéniz reciben una gran influencia del folclore español, destacando la “Suite española Op. 47” y la ópera “Pepita Jiménez”, publicada en 1985 y basada en la obra homónima de Juan Valera. Del mismo modo, la ópera “Margarita la Tornera”, de Ruperto Chapí, publicada en 1906, está basada en la obra de teatro “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla. Manuel de Falla estuvo estrechamente relacionado con la Generación del 27, sobre todo con Rafael Alberti y Federico García Lorca y en sus composiciones recibió gran influencia del folclore español. Joaquín Turina realiza en una de sus obras (op. 90) un homenaje a Lope de Vega, poniendo música a tres poesías extraídas de sus obras “La discreta enamorada”, “La estrella de Sevilla” (obra hoy atribuida a Andrés de Claramonte) y “Fuenteovejuna”. Finalmente, Enrique Granados, gran admirador de Francisco de Goya y uno de los grandes compositores españoles de finales del siglo XIX, muestra en sus composiciones reminiscencias de la música de raíces moriscas y andaluzas y grandes influencias de la música andalusí.

Uno de los personajes literarios con mayor influencia en la música es Don Quijote de La Mancha, al que se le han dedicado obras musicales de compositores como Arthur Hiller, con “El hombre de la Mancha” de 1972, un musical basado en la obra teatral de Dale Wasserman sobre la vida de Miguel de Cervantes, con actores como Peter O’Toole, Sophia Loren o James Coco. El Quijote es un personaje muy inspirador que también está presente en el ámbito de la música clásica con compositores como Richard Strauss, que compuso un poema sinfónico sobre el Quijote, así como Jules Massenet o Manuel García, que dedicaron óperas. También destacan Tomás Bretón (“Los Galeotes”, 1905), Eduardo Paniagua (“Cantigas de Castilla-La Mancha”, 2000), Joaquín Rodrigo (“Ausencias de Dulcinea”. 1948), Pablo Sorozábal (“Molinos de viento”), Cristóbal Halffter (“Don Quijote”, 2000), e incluso François-André Danican Philidor, compositor y ajedrecista francés, que le dedica la obra “Sancho Pança dans son isle”. En el mundo del rock, también podemos apreciar la aparición de Don Quijote gracias a agrupaciones musicales como Mägo de Oz, que le dedica por entero el disco “La leyenda de la Mancha” de 1998, o Dark Moor en la canción “Tilt at Windmills”, perteneciente a su octavo disco “Ancestral romance” del año 2010, y cuya temática principal es la cultura española.

Otros ejemplos de personajes que aparecen en Las Ligas de la Ñ a los que se les ha puesto música se dan con Carmen, que tiene su propia ópera gracias a Georges Bizet, Segismundo (de “La vida es sueño”), con una ópera de Gioachino Rossini estrenada en 1814, o la ópera “Don Carlos” de Giuseppe Verdi, estrenada en 1857, en la que aparece el Gran Inquisidor, representando la Inquisición. Por su parte, Tomás Bretón y Jean-Baptiste Lully componen óperas dedicadas a Amadís de Gaula. Mención aparte merece el personaje de Don Juan Tenorio, al que le han dedicado óperas grandes compositores como Wolfgang Amadeus Mozart o Richard Strauss, así como también Don Rodrigo Díaz de Vivar, Cid Campeador, con óperas de compositores como Georges Bizet, Jules Massenet, Manuel Manrique o Peter Cornelius. Felipe Pedrell compuso una ópera en 1902 sobre el personaje de La Celestina al que otros compositores han rendido culto, como Joaquín Nin-Culmell en 1965, o Lhasa de Sela en 1997. Jesús Guridi compuso la obra “La Meiga”, que fue cantada por Alfredo Kraus, y Richard Wagner hace referencia a la búsqueda del Santo Grial en su ópera “Parsifal”. Finalmente, no se puede obviar la importancia que le han otorgado compositores como Eduardo Paniagua o Jordi Savall a las “Cantigas de Santa María” de Alfonso X el Sabio, así como la ópera “El triomf de Tirant” con música de Amando Blanquer Ponsoda y la obra “Tirant lo Blanch” de la Capella de Ministrers, ambas dedicadas a Tirante el Blanco. El poema de Lorca “Romance de la pena negra” ha sido musicalizado por músicos como Alba y Manuel Molina (miembro de Lole y Manuel) o el argentino Fito Páez. Y como curiosidad, la obra de 1765 de Giuseppe Tartini conocida como “El Trino del Diablo” (Sonata para violín en sol menor) sirvió de gran inspiración para el desarrollo del territorio ficticio Tierra de Fuego, ilustrado por Pablo Morales de los Ríos para Las Ligas de la Ñ.

En Bandas Sonoras destaca Roque Baños, uno de los compositores españoles de mayor renombre en bandas sonoras, ganador de varios premios Goya, creador de la música de películas como “El hombre que mató a Don Quijote” (2018), “Lazaro de Tormes” (2000) o “Capitán Alatriste”, entre muchas otras. A su vez, Luis Ivars creador de la música de la película “Capitán Trueno” y Fernando Velázquez, creador de las bandas sonoras de “Zipi y Zape” y “Superlópez”. Finalmente, destacar a Mario Gosálvez Blanco como compositor de la banda sonora de la película “Mortadelo y Filemón”.

 


“Existe una amplia cantidad de obras musicales inspiradas en grandes obras literarias de la literatura universal que se relacionan con el universo de Las Ligas de la Ñ”


 

En el ámbito del folk y la música popular, existen agrupaciones como La Musgaña,  banda de folk castellano con amplias reminiscencias a la cultura castellana antigua, o Luar na Lubre, una agrupación de música celta basada en la tradición musical gallega. César García-Rincón pone música al poema “Vivo sin vivir en mi” de Santa Teresa de Jesús, así como la agrupación Ene Kantak, que tienen tres canciones dedicadas al Olentzero, personaje de las mitologías vasca y navarra. Víctor Manuel hace referencia al cuélebre en su canción homónima, y Sara Montiel reseña a Don Alonso, caballero de Olmedo en su canción “La flor de Olmedo”. Por su parte, Javier Bergia dedica la canción “Del Buen Amor” al Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita, y Javier Krahe hace referencia a La Celestina con la obra “Cuerpo de Melibea”, que forma parte del disco “Dolor de Garganta” de 1999. Joan Manuel Serrat ha puesto música a poesías de autores como Antonio Machado, León Felipe o Pablo Neruda, y el cantautor Paco Ibáñez ha dedicado su carrera a poner música a poemas clásicos y contemporáneos de autores como Antonio Machado, Rafael Alberti, Luis Cernuda o Gloria Fuertes, entre otros. Por su parte, Eduardo Paniagua realiza una gran labor de recopilación de patrimonio cultural musical que analizamos en el artículo “Eduardo Paniagua y su relación con las Ligas de la Ñ”.

Federico García Lorca. Public Domain

El flamenco es una esencia cultural española. El cantaor Enrique Morente utiliza textos de San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Juan del Encina y Fray Luis de León en su obra “Misa Flamenca”. Por otro lado, Camarón de la Isla y Paco de Lucía, grandes referentes del flamenco, basaron su disco “La leyenda del tiempo” en el poema homónimo de Federico García Lorca, disco con el que fusionaron el jazz y el flamenco y supuso una revolución. Por su parte, Rosalía tiene un poema musicalizado de San Juan de la Cruz en su canción “Aunque es de noche”, y además la novela medieval “Flamenca” ha influido en gran medida en la creación de su segundo disco “El mal querer”. Alba y Manuel Molina tienen gran relación con Finalmente, las agrupaciones Alameda, Medina Azahara e Imán Califato Independiente, basan sus composiciones en la fusión de la música tradicional andaluza con el rock progresivo.

Marea. Badalona 2008. Foto por Elemaki. Creative Commons License

Por otro lado, en el rock y en el metal, destacamos a la banda Marea, ganadora del MusiChess Award 2019 en la categoría “Las Ligas de la Ñ”, por recibir en sus letras grandes influencias de poetas como Antonio Machado, Federico García Lorca o la poesía de la Generación del 27 y además hacer referencia al personaje de Soledad Montoya en “Ciudad de los gitanos”. Tierra Santa narra leyendas y mitos, habla sobre personajes históricos y musicaliza “La canción del Pirata” de José de Espronceda. El grupo Avalanch tiene canciones dedicadas a personajes que aparecen en Las Ligas de la Ñ como Tomás de Torquemada, el Cid Campeador o Don Pelayo. Mägo de Oz tiene numerosas referencias Ñ, como las ya mencionadas al Quijote y el Grial en “La leyenda de la mancha”, la canción “Santa Compaña” sobre la Santa Compaña de la mitología gallega o las numerosas referencias a brujas y meigas. Algunas de las letras del grupo Saurom están relacionadas con la novela “El Señor de los Anillos”, de J. R. R. Tolkien, y también con la literatura clásica y tradicional andaluza. Además, hace referencia al personaje de Wallada en las canciones “Wallada la Omeya” y “Reina de la oscuridad” del disco “Once romances desde Al-Andalus”, publicado en 2006 y a la figura de la María (madre de Jesús) en el disco “Maryam”. Del mismo modo, la agrupación Subterráneo dedica una canción a la partitura del Miserere de Gustavo Adolfo Béquer. El grupo Lujuria, centra su disco “Y la yesca arderá” del 2006 en la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522), y las letras están extraídas del poema “Los comuneros” de Luis López Álvarez. La banda francesa Impureza fusiona el death metal con flamenco, y en su disco “La caída de Tonatiuh” de 2017, hablan sobre la conquista de México por los españoles. La banda de doom metal Simón del Desierto tiene un disco y una canción con nombre Ursaria, la tierra descrita por Galdós en la novela “La razón de la sinrazón”. También, la banda de rock Los Suaves hace referencia a la Santa Compaña en su disco con el mismo nombre, publicado en 1994.

Por su parte, el rap y el hip-hop también dejan sus influencias literarias. Federico García Lorca es uno de los poetas españoles más referenciados por raperos como MC Federico, que realiza una versión rap del poema “Vuelta a paseo” de la obra “Poeta en Nueva York”, El Coleta, que realiza una adaptación libre de un poema de Lorca en su canción “Kamborio”, o SFDK, que incluye un fragmento de un poema del afamado autor en una de sus canciones, así como también homenajea a Vicente Aleixandre en su tema “Nocturno”, y a Rafael Laffón en “Invitación a la vida”. El rapero español Zenit dedica una de sus canciones a Don Quijote de la Mancha, y Nach, en su tema “Hoy converso con Miguel” expone versos extraídos de Miguel Hernández a modo de homenaje hacia el poeta.

Diego Peláez. Archivero y musicólogo.

*Ilustraciones por Pablo Morales de los Ríos